miércoles, 11 de agosto de 2010

140 kilómetros en apisonadora

Hoy me he reído como un verdadero condenado. Porque no me ha pasado a mí, claro... pero es que incluso la víctima se reía mientras nos lo contaba en el bar, con las últimas cañas de la tarde.

Resulta que están arreglando una autovía en las proximidades de una localidad que no mencionaré para no dejar el culo al aire a nadie. Y resulta que la apisonadora, después de trabajar ayer, hacía falta en otro lugar para mañana.

Lo normal en estos casos, por supuesto, es cargarla en un transporte especial, descargarla en el lugar de destino, y comenzar a trabajar con ella. El proceso lleva, entre unas cosas y otras, cuatro o cinco horas, pero es lo que se ha hecho siempre y es lo normal.

El problema vino con el papeleo y con el transporte especial, porque parece ser que alguien que estaba de vacaciones no había sido sustituido (no me sé todos los detalles), y no había manera de conseguir ni los permisos para el transporte especial ni la grúa que cargase la apisonadora en el camión. Y como las obras son urgentes y se pierde una verdadera pasta cada día que se deja a la cuadrilla y a las máquinas sin trabajar, lo mejor que se le ocurrió al encargado, seguramente con permiso del jerifalte de turno, fue mandar al currela de la apisonadora  a su lugar de destino conduciendo el propio vehículo, pero por rutas en las que no estropease el firme ni estorbnase el tráfico. Y a ser posible, que no lo viesen, claro.

La conclusión es casi de tebeo: nuestro paisano se vio desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde conduciendo una apisonadora por los caminos vecinales a una velocidad máxima de 20 Km. por hora bajo el solazo que tenemos estos días.

Los caminos, estropeados por las lluvias de este invierno, han quedado como Dios. Los socavones y roderadas que hacía años que no se arreglaban han quedado reparados de manera milagrosa y más de un alcalde se poreguntará quién ha podido arreglarlos, pero imaginaos al pobre paisano, cumpliendo su jornada laboral haciendo 140 Km en apisonadora por los caminos del monte, con este solazo y a solas entre los matorrales.

¿Qué le queda? , ¿Protestar? "Para qué, si es lo que hago todos los días, pero en el mismo sitio?" , dijo él.

Reírse, supongo. Como nos reímos los demás cuando nos imaginamos la escena.

Porque no es el hecho. Es la escena.

17 comentarios:

  1. Joder, menuda historia, de esas que sólo se escuchan en los bares :-)
    Me he reido un rato imaginándome al pobre hombre encogido de hombros.
    Qué país!

    ResponderEliminar
  2. Genial historia, en Argentina, que tiene más campo y menos leyes es más común ver cosas así, como esto: http://www.facebook.com/photo.php?pid=4141919&id=69703924577

    ResponderEliminar
  3. Gerifalte se escribe con g.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo desde ahora propongo que se haga casi siempre así, arregelamos por cuatro duros los caminos adyacentes (cuando deje de haber crisis se podría pactar con los ayuntamientos alguna compensación).
    Aunque desde luego el retrato es épico

    ResponderEliminar
  5. Esto es un fake!! Argumento mi respuesta:
    -A 20 km/h subido en una máquina sin amortiguación (las ruedas son de hierro) no hay quién lo aguante.
    -Una apisonadora fuera de su lugar de "trabajo" carece de tracción, osea que al mínimo repecho no podría salvarlo, otra vez las ruedas de hierro y perfectamente cilíndricas impiden su movimiento.
    -Si falló el trasporte especial, sus dimensiones eran fuera de lo común (es más ancha de 2,5 mts), más difícil su movimiento por el campo, sin tropezar con paredes,cerramientos, árboles...
    -Una apisonadora por el hecho de pasar por un camino, no lo arregla, es más puede incluso que estropearlo más. Una apisonadora actúa por vibración y peso, sobre un firme que se puede comprimir.
    Estos son mis argumentos, pues creo que fué una vacilada de bar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Don Rogelio, no se cita ninguna fuente, por lo que es probable que sea un hoax.

    ResponderEliminar
  7. Don Rogelio... ¿nunca has visto una apisonadora con las ruedas traseras que no son el cilindro de hierro que mencionas? Y otra cosa... supongo que habras pasado por alguna pendiente en tu vida, pero no se si te habra coincidido de ver como se asfalta una pendiente que tienes que subir con tu coche como máximo en 2ª, pues si, por ahi si que sube una apisonadora...

    Con esto no discuto que pueda ser fake, pero que las apisonadoras pueden subir pendientes muy empinadas y traccionar bien es un hecho

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Don Rogelio, lo de la amortiguación tampoco se sustenta demasiado, más que nada porque no sé si te habrás fijado en que los asientos de esas máquinas no son como los de un coche normal; tienen una amortiguación propia, por eso muchas veces los puedes ver sentados y dando "saltitos".

    De acuerdo con Nestor, he visto una apisonadora en una pendiente bastante pronunciada, y no la subió una vez, lo hizo al menos 30 veces seguidas sin ningún problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El rodillo que se ve en la foto es un rodillo de aglomerado, que tiene los dos cilindros de metal, tambien hay rodillos de aglomerado con todas las ruedas de goma ( se utilizan los dos tipos combinados para planchar el aglomerado) y despues están los rodillos de tierras que estos tienen el cilindro de delante metalico y detras llevan dos ruedas de gomas, los hay que son tracción trasera y los hay que incluso tienen una pequeña traccion en la piedra. Un rodillo sube facilmente pendientes del 20 y del 30 %, ya que en general las maquinas no funcionan como los coches, puesto que no llevan sistema de embragues sino que llevan convertidores que incluso a muy bajas revoluciones transmiten la potencia, así por ejemplo un bulldozer d-6 tiene 90 cv, pero mientras que un coche los entrega a 4500 revoluciones, el bulldozer los entrega a las 900 rv.
    Mas incomodo que un bulldozer trabajando sobre la piedra , no hay nada, y los maquinistas aguantan trabajando 10 horas al sol sin pestañear.
    Dejando aparte que pueda ser una vacilada del tío yo no veo porque no pueda ser verdad.
    Y a una camino de tierra en el 90% de las veces le viene estupendamente pasarle un rulo, ya que por lo menos los pequeños monticulos algo se los aplana, evidentemente para quedarlos bien el tío tendría que liarse a vibrarlo y a darle pasadas.

    ResponderEliminar
  10. Yo propongo al conductor que se prepare para recorrer el camino de Santiago

    ResponderEliminar
  11. "descaregarla " (sic) ?

    La historia es imposible. La apisonadora imposible que sea la de la foto. No subiría ninguna cuesta. Ni cuesta ni rectas ni nada de nada. El acero no tiene tracción en ningún lado. Y no, no puedes asfaltar en caliente cuestas. No se asfalta así las carreteras con curvas cerradas y cuestas. En eso no se usan apisonadoras. Se usan unas con ruedas neumáticas

    El depósito de una máquina de esas no llega para hacer 100 km. Cómo repostó? También "discretamente"? El ruido por la carretera tenía que ser de escándalo! Nadie podría adelantar. En fin... hace falta más?

    ResponderEliminar
  12. A mi se me viene la imagen del anuncio aquel de "Te gusta conducir..." con el tío de la apisonadora sacando el brazo todo el camino y con secuencias de diversos paisajes entre una toma y otra...

    ResponderEliminar
  13. A ver imposible no es, pues hay apisonadoras y apisonadoras, de hecho hay diferentes tipos segun el uso que se le vaya a dar, no soy ningun experto pero familiares se dedica a esto, posiblmente se haya exagerado todo un poco como toda charla de Cervezas para hacerlo mas interesante... pero creanme te sale mas rentable gastarte 200€ en gasoil y tener a un tio dejandose los riñones conduciendo 6/7 horas el aparato que en tener una cuadrilla parada 1 día entero, lo de la foto creo que directamente puso en google 'Apisonadora' y puso la primera foto que salio, pero esas se usan para la primera capa de alquitran al hacer autovias/carreteras.. Hay otros modelos que amasan la gravilla y acto seguido va esta maquina, en fin que imposible no es y conociendo a gente del gremio, no es una idea tan descabellada jeje.

    ResponderEliminar
  14. Os cuento:

    Si es un fake, me lo tragué como un bendito, proque el tío venía abrasado del sol, la verdad.

    La apisonadora NO es la de la foto. La foto la he puyesto yo y he buscado por ahí una cualquiera...

    A los que que me señalan las erratas, gracias. En especial al que señaló lo de Jerifalte, que no errata sino burrería.

    ResponderEliminar
  15. ESta genial,es muy graciosa la anecdota!

    ResponderEliminar
  16. [...] Por estos campos de Dios se ven cosas alucinantes, como lo que conté hace algún tiempo de la apisonadora, pero en las ciudades hay cada uno que es paar echarse a temblar. Y no me vengais con eso de que [...]

    ResponderEliminar
  17. [...] estos campos de Dios se ven cosas alucinantes, como lo que conté hace algún tiempo de la apisonadora, pero en las ciudades hay cada uno que es para echarse a temblar. (le llamas ciudada a cualquier [...]

    ResponderEliminar