lunes, 27 de septiembre de 2010

La paradoja del miedo a lo concreto y el miedo a lo indefinido.

Los gobiernos buscan enemigos conocidos porque saben que el ciudadano medio no es capaz de temer a lo indeterminado, o a lo genérico. Hay un experimento que lo confirma, y os lo voy a contar brevemente.

En el aeropuerto de Newark, cerca de Nueva York, se preguntó a varios miles de pasajeros si tenían miedo a morir cuando se subían a un avión y luego se preguntó si tenían miedo a morir en un atentado aéreo.

Curiosamente, y aunque el atentado es sólo una parte de las posibles maneras de morir en un avión, hubo tres veces más personas que respòndieron aformativamente a la segunda pregunta de las que habían contestado que sí a la primea. Por tanto, la gente tenía más miedo a una parte que al todo.

El experimento se repitió después en la costa Oeste preguntando si tenían miedo a morir en un terremoto y si tenían miedo a morir en el gran terremoto que se espera para San Francisco. En este caso, fueron cinco veces más los que dijeron tener miedo al terremoto de San Francisco que los que reconocieron tener miedo a un terremoto en general.

Nosotros no sé si sacaremos algún tipo de enseñanza de estas paradojas, pero podéis estar seguro de que los gobiernos y las multinacionales sí que toman buena nota.  Por eso no basta habla de terroristas y hay que darles nombre. Por eso no basta hablar de amenazas, sino que hay que situalas en el mapa.

Y a ser posible lejos, no vaya a ser que muchos conozcan el lugar y les dé la risa.

1 comentario:

  1. [...] La paradoja del miedo a lo concreto y el miedo a lo indefinido www.quintopino.org/sociedad/la-paradoja-del-miedo-a-lo-co...  por Javert hace 5 segundos [...]

    ResponderEliminar