viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Los parados deben apoyar la Huelga General?

Puede parecer una pregunta de cachondeo, pero os aseguro que no lo es: ¿Deben los parados apoyar la huelga general del próxima día 29? Y en caso afirmativo, ¿cómo?

Tiene que ser muy duro estar en el paro, ver que nadie te defiende y encima ver cómo te piden que dejes de trabajar un día cuando hace un año o dos que no encuentras un trabajo.

El tema ha surgido de una conversación con dos desempleados de la construcción, uno de treinta y tantos años y el otro de cincuenta y pico, y os aseguro que a ellos no les hace ninguna gracia. Para ellos, la pregunta, la gran pregunta es si los sindicatos españoles consideran trabajadores a los que han perdido su empleo. En este caso, la respuesta unánime era NO y lo explicaban:

-Porque en España los sindicatos tratan de mantener los privilegios y los derechos de los trabajadores que están en plantilla, pero ni se plantean repartir la carga de trabajo para que no haya despidos, como ha sucedido en otros lugares como Alemania.

-Porque en España los sindicatos hacen sus cálculos de cotización de pensiones y trienios para los que  tiene contrato fijo, pero no se preocupan en absoluto de los que pierden su empleo con cuarenta y cinco o cincuenta años. Por eso no quieren, de ningún modo, que se computen para la pensión todos los años cotizados, cuando eso beneficiaría a los que pierden el empleo cuando ya peinan canas.

-Porque los sindicatos españoles no trabajan realmente por la recolocación de los desempleados, sino sólo por quedarse con unos cursos de formación muy bien pagados que luego no sirven en la práctica a esos trabajadores para encontrar un empleo.

Por todo esto, aunque dicho con otras palabras, los parados que yo conozco pasan de la Huelga General y no se sienten ni llamados, ni representados, ni siquiera tenidos en cuenta. Y sin ellos, que ya son más de un 20 %, es posible que la Huelga fracase, con todo lo que eso supone.

O sea que, por favor, un poco más de atención a los que ya están en el paro.

Ellos, os lo juro, también son trabajadores.

2 comentarios:

  1. [...] ¿Los parados deben apoyar la Huelga General? www.quintopino.org/economia/%c2%bflos-parados-deben-apoya...  por Javert hace 3 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo,

    hace un tiempo escribi algo parecido, en el post indicava que esta huelga no tenia nada que ver con ellos. Que no los defendia, y me parece muy, pero que muy triste.
    http://bcnaccions.wordpress.com/2010/09/17/%C2%BFcomo-pueden-protestar-los-parados/

    La verdad es que me han desilusionado por igual sindicatos y politicos, incluso un poquito mas los primeros.

    Saludos, y suerte a tus amigos.

    ResponderEliminar