miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Por qué perdio Churchill las elecciones?

Nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, y tras su férreo liderazgo en la resistencia contra Alemania y en la lucha posterior que condujo a los ingleses a la victoria, Winston Churchill perdió las elecciones de 1945 contra el candidato laborista Clement Attlee.

Los historiadores suelen atribuir esa derrota a un castigo de los votantes a las posturas ambiguas del partido conservador durante las fases previas a la guerra, o a la idea de que los ciudadanos pensaron que el presidente que había sido bueno para la guerra no lo sería tanto para la paz. Sin embargo, tras leer unos cuantos periódicos de la época, tengo la impresión de que estas versiones son simples maquillajes para la figura del héroe, pues las verdaderas razones no serían tan halagüeñas y destruirían en cierto modo su mito.

La verdad suele ser que el pueblo es muy desagradecido y tiene sus propios intereses, lejos de la propaganada oficial. La verdad suele estar en los periódicos del momento, que reflejan lo que sentía la opinión pública de la fecha y no lo que reelaboraron los académicos. Por mi parte, lo interpreto así:

Los ingleses echaron a Churchill del poder nada más terminar la guerra porque sintieron que la habían perdido. Ni más ni menos. El hecho de que Alemania se hubiese rendido y hubiese quedado aplastada por las bombas y dividida entre los vencedores, no les resarcía de sus propias pérdidas.

Para buena parte de la población británica, y esto se repite hasta la saciedad en los periódicos de la época, el enemigo más peligroso era el comunismo de Stalin, y no se podía entender que se hubiese empezado la guerra por Polonia para terminarla cuando media Europa quedaba en manos de Rusia. Los alemanes invadieron Polonia, pero los rusos habían invadido Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoeslovaquia y un montón de países más. Los rusos amenazaban Europa y parecía entonces que se preparaba una nueva guerra. ¿Qué clase de victoria era esa? "¿Vencer a los sajones para entregarse a los tártaros?" dice un titular de 1945.

En segundo lugar, la situación financiera de Inglaterra tras la guerra era desastrosa. Los norteamericanos exigieron la devolución de los préstamos de guerra y Gran Bretaña pasó de ser un país netamente acreedor a ser un país deudor. No se podía pensar siquiera en volver a cobrar a Alemania las reparaciones del Tratado de Versalles y al mismo tiempo había que pagar una descomunal deuda con los EEUU. ¿Qué clase de victoria era esa?

En tercer lugar, además de los muertos, los heridos y los grandes destrozos materiales, Inglaterra había perdido buena parte de su Imperio y estaba claro que no contaba con los medios para mantener lo que le quedaba. Churchill había conseguido ganar la guerra, pero los submarinos alemanes habían hundido más del 80 % de la flota británica, tanto militar como mercante, y todo el mundo sabía que nunca conseguiría recobrarse de ese golpe. La historia de África se repetía: Montgomery ganaba la batalla del Alamein, pero no conseguía someter de nuevo a los países a los que Rommel había dado la independencia de manera tácita tras su paso. ¿Era eso una victoria?

Los años siguientes, cuando hubo que gastar ingentes cantidades de dinero en mantener la guerra fría contra la Unión Soviética y los productos alemanes aniquilaron con su precio y calidad a la industria británica, no hicieron más que confirmar esta idea.

Había sido una ruina. Una completa ruina. Y así lo entendieron los ingleses, que son ante todo un pueblo pragmático.

2 comentarios:

  1. [...] ¿Por qué perdio Churchill las elecciones? www.quintopino.org/sociedad/%c2%bfpor-que-perdio-churchil...  por Javert hace 3 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. PAÍS DE TENDEROS LOS LLAMO NAPOLEÓN, ACERTADAMENTE.

    ResponderEliminar