lunes, 25 de octubre de 2010

Los mejores títulos de crédito de la historia del cine

Cada cual tiene sus manías y la mía, en el cine, son los títulos de crédito. Los ha que son simples enumeraciones sobre fondo negro de los profesionales que participaron en la película. Otros, se van integrando en las primeras escenas, mientras suceden cosas insustanciales, o aparecen después de un hecho crucial para aprovechar que le espctador ya está prestando atención a la pantalla.

Sin embargo, en muy pocos casos los títulos de crédito son una obra de arte completa, con su significado alegórico, su resumen de la historia que se va a contar, y su propio tempo narrativo.

En los títulos de crédito de La Cruz de Hierro, de Sam Peckinpah, se juega con los cambios de música, con la imagen en color y en blanco y negro, con la acción, la pausa, la expresión de la felicidad y la violencia de tal modo que el conjunto resulta sobrecogedor. De hecho, a veces creo que estos títulos de crédito son un cortometraje en sí mismos, con su propia historia, su narrativa, su trama y su desenlace.

No me cabe duda de que la película ya la conocéis, pero si habéis olvidado los títulos de crédito no dejéis de echarles un vistazo. Son cuatro minutos y vale la pena. Para mí, son los mejores títulos de crédito de la historia del cine. Si alguien conoce alguna otra obra maestra, le agradecería que la compartiera.

1 comentario:

  1. [...] Los mejores títulos de crédito de la historia del cine   www.quintopino.org/arte-y-cultura/los-mejores-titulos-de-...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar