jueves, 14 de octubre de 2010

Un republicano de derechas

Ha muerto Marcos, un republicano de derechas.

Lo vi sólo un par de veces, porque vivía en Francia y venía por su pueblo muy de vez en cuando, pero tuve ocasión de escucharle desbarrar contra todo y contra todos, quejándose de que su sitiuación fue la peor posible, sin nadie que lo apoyase realmente y con todas las facciones del conflicto empeñadas en hacerle la vida imposible.

Perseguido por los republicanos por derechista, tuvo que huir de Madrid en 1936 disfrazado de segador. Su hermano no tuvo tanta fortuna y fue fusilado. Ya en zona nacional, no mejoró su suerte: allí le recordaron su lealtad a la República, sus artículos antimonárquicos, y de nuevo fueron a por él, por elemento poco afecto al fascismo franquista. Se escapó de la cárcel de Miranda de Ebro y consiguió llegar a pie a la frontera francesa en 1938, cuando aún no había atasco de derrotados.

Como él habría muchos, sin duda, y creo que los que nos consideramos republicanos padecemos aún esa lacra: que se entiende, entiende demasiada gente, que la república debe ser necesariamente socialista, proletaria y revolucionaria, cuando simplemente se trata de un modelo de Estado que rechaza que un ser humano pueda ser más que los demás o alegar que su poder tiene origen divino.

La Republica es, y tiene que ser, una forma de gobierno democrática en la que sea tan posible un gobierno de derechas como uno de izquieras, leyes liberales, socliastas o lo que el pueblo elija.

Lo demás, todo lo demás, no hace más que repetir el caso de Marcos y mantener reyes en el trono.

Y por mi parte, paso.

12 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Salmer%C3%B3n

    Los referentes de los republicanos de derechas o liberales, son Salmerón y Melquíades Álvarez.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Melqu%C3%ADades_%C3%81lvarez

    Melquíades fue asesinado por los padres ideológicos de Zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no leía tanta tontería junta.
    ... ¡Así que gracias al liberalismo somos todos iguales!, ¡nadie es más que nadie!, ...

    ¿pero en qué mundo vives?.

    Una verdadera república es un concepto horizontal, mientras que el liberalismo y el capitalismo son conceptos verticales y piramidales; ... todo lo opuesto a la igualdad entre ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto ¿de dónde has sacado eso?. Una república es otro modelo de estado y punto. Lo demás son utopías que asocias a una república. Vete a Francia, Italia o cualquier país de las américas, a ver qué tan iguales son todos.

    ResponderEliminar
  4. Alberto says:
    octubre 15, 2010 at 5:30 pm

    "Hacía tiempo que no leía tanta tontería junta."

    Aplícate el cuento

    ResponderEliminar
  5. De hecho lo que hubo después de la guerra ya fue una "república", ya que Rey precisamente no hubo durante bastaaaaaante tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, no hay piano tan grande para comparar descomunal chorraa.
    Efectivamente república no significa izquierda, por otro lado capitalismo y liberalismo no son ni derecha ni PP ni conservadurismo, cuando juntas capitalismo con estados intervencionistas, suplantas el valor oro por la deuda(valor dólar) y no suficientemente protegido ante coacciones de lobbys tienes lo que se llama neoliberalismo que es una gran estafa piramidal, justo lo que tu indicas y lo que tenemos ahora.

    Mirare a Ayn Rand y objetivismo.

    ResponderEliminar
  7. Alberto #1, lo voy a sentir, pero pese a estar deacuerdo en que "todos somos iguales" creo que eso solo debe de ser ante la ley y... y poco mas.

    Por razones obvias te voy a enumerar sólo las principales:

    1.- Si yo trabajo mas que tu, debo ganar mas que tu. Eso te parecerá piramidal y liberal, derechisto-fascista y bla bla bla, y siento hacerte saber que simplemente es la ley del esfuerzo.

    2.- Si tu eres uno de esos que quiere un piso del estado, una ayuda publica mensual, un coche publico, y que todo te lo den hecho, siento hacerte saber que lo que eres es un vago común.

    Y por último esto no lo ha inventado ni la derecha, ni Estados Unidos, ni nada parecido, mucho antes de que tu nacieses la gente labraba la tierra, e intercambiaban materias, que jodido es esto machote, pero eso es capitalismo, asi que venga monstruo, a trabajar un poquito, que algunos estamos empezando a cansarnos de alimentar vagos como tu.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo que casi todos los fachas que han opinado aquí deseen comerse el mundo ellos solos; (comiéndose no sólo su parte, sino también la del resto). Pero por favor, no llamen a eso "república". Una "verdadera" república es otra cosa. Eso de lo que ustedes hablan bien podría llamarse antropofagia, o "sálvese quien pueda".

    ResponderEliminar
  9. ROJOS = INÚTILES

    ResponderEliminar
  10. El problema es que ya nada es lo que el diccionario dice que es. Por ejemplo: la derecha (y la falsa izquierda) llevan mucha décadas prostituyendo el verdadero significado de la palabra "democracia".
    Si preguntas a cien personas por la calle ¿qué es democracia?, es muy probable que recibas cien respuestas diferentes.
    Los poderes fácticos y mediáticos han prostituido tanto el término, que hoy en día es como un gran saco en el que cabe todo.
    Así pues, una vez prostituido el significado de "democracia", parece que la siguiente en la lista es "república".

    ResponderEliminar
  11. En realidad, lo que mejor le convendría a la derecha no es ni una república, ni una democracia, sino una buena anarquía liberal (tal y como preconizaba el iluminado de Milton). Es decir, un sistema en el que no exista ni rey, ni estado, ni organismo público que ponga freno a la vorágine empresarial, y en el que -absolutamente- todas* las necesidades y servicios estén suplidos por el libre mercado.
    Ese sí que sería el paraíso en la Tierra para la derecha.

    * Bueno, para que ese paraíso sea perfecto no todo tendría que estar en manos privadas: cuando las grandes empresas tuviesen pérdidas, tendría que existir algún organismo público que se hiciese cargo de ellas.

    ResponderEliminar
  12. Una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
    son elementos del concepto de republica:
    1.-la periodicidad en los cargos; 2.-la publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado; 3.-la responsabilidad de politicos y funcionarios públicos; 4.- la separación y control entre los poderes; 5.- la soberanía de la ley; 6.- el ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone; 7.- la práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas; 8.- la igualdad ante la ley; 9.- la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.

    ResponderEliminar