domingo, 3 de octubre de 2010

Von Satuffenberg y la pensión de viudedad

Todos conocéis la historia, unos por los libros y otros por el cine: el 20 de Julio de 1944 se desencadenó la Operación Walkiria, que además de matar a Hitler pretendía neutralizar la estructura del partido nazi, proponer la paz a los aliados y formar un gobierno de restauración nacional en Alemania.

También sabemos todos que aquello acabó fatal, porque los golpistas, además de gente sin suerte, eran en su mayoría un grupo de aristócratas sin la mala uva necesaria para enfrentarse a los perros viejos del muy plebeyo  NSDAP.

Stauffenberg fue detenido y fusilado poco después.

Lo curioso del caso, si se me permite hablar de curiosidad en un asunto tan chusco, es que después de la guerra, y fundada ya la República Federal de Alemania bajo la dirección de Konrad Adenauer, el gobierno federal negó la pensión de viudedad a la esposa de Stauffenberg al tiempo que se la concedía a la viuda de Heydrich y las de otros jerarcas nazis. La razón aducida no deja de ser tan detallista como mezquina, aunque posiblemente ajustada a derecho: "que el fallecido murió a resultas de un acto de traición contra el poder legalmente establecido, y en tiempod e guerra".

Lo más triste es que hubo varios recursos y todos los jueces aplicaron la misma doctrina: decidir por cuenta propia derrocar al gobierno no es admisible, sea cual sea el gobierno, y menos aún en tiempo de guerra.

En el otro lado de la balanza, los jerarcas nazis podían estar equivocados o ser criminales (y como tal serían juzgados), pero murieron luchando por su país.

Un escalofriante punto de vista, ¿no os parece?

1 comentario:

  1. [...] Von Satuffenberg y la pensión de viudedad www.quintopino.org/sociedad/von-satuffenberg-y-la-pension...  por Javert hace 3 segundos [...]

    ResponderEliminar