miércoles, 24 de noviembre de 2010

Advertencia: sólo trabaja lo que le pagan.

Cuando un barco naufraga, aparecen en la orilla del mar toida clase de restos del hundimiento, ¿no? Pues cuando se hunde una empresa igual, pero los restos no aparecen en la playa, sino en viejos almacenes, casamatas, o en las derruidas oficinas de la sede principal.

En este caso, se trata de una empresa minera leonesa, de las del Bierzo. Era la Unión de Antracitas y cerró ya hace unos cuantos años, pero en los galpones de la Renfe aún quedan trastos almacenados de la empresa y entre ellos unos buenos montones de papeles que alguien llevó allí no sé si para trasladarlos, para quemarlos, o para qué.

Como en aquella época no existía la ley de protección de datos ni cosa que se le pareciera, dejaron tiradas copias de las nóminas, contratos, pesajes, transportes, y también unas cuantas fichas del personal. Algunos curiosos (o fisgones) hemos dado alguna vuelta por allí, y un día cayó en mis manos una ficha de un trabajador, que decía:

Nombre: Fulano de tal (hoy sí existe la protección de datos)

Fecha de nacimiento, lugar y demás datos.

Historial laboral. Enfermedades, y lo que os podáis imaginar, todo muy serioi.

Observaciones: Persona responsable. Cuida del material y la maquinaria. Puntual y cumplidor.

Advertencia: sólo trabaja lo que se le paga. Vigilar.

Pero vamos a ver...  Con empresas así, ¿cómo no nos vamos a ir a tomar por el culo? ¿Como es posible que el hecho de que un trabajador no esté dispuesto a hacer horas y días gratis se considere un motivo para que se le vigile y se le ponga una nota negativa en su ficha? 

En fin: que no me llama tanto la atención que las empresas se fijaran en esas cosas como que tuviesen el cuidado de reflejarlas por escrito. Aunque también sería cosa de ver lo que dicen hoy las fichas de personal de algunos, de muchos departamentos de recursos humanos. ¿O no?

1 comentario:

  1. [...] Advertencia: sólo trabaja lo que le pagan www.quintopino.org/historias/advertencia-solo-trabaja-lo-...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar