domingo, 7 de noviembre de 2010

La tontería de preguntar "¿qué pasa con la energía eólica cuando no hay viento?"

Me tiene ya tan hasta el gorro de repetir la misma tontería que hoy voy a tratar de explicarlo aquí. Así, aunque no me lea nadie en el momento de publicar esto, siempre podré enviarle el enlace a los que discuten esta clase de cosas y no tendré que escribirlo cuarenta veces.

Hay gente por ahí que dice que las energías renovables están muy bien, pero que un país no puede depender de que sople el viento, haya sol, o tengamos agua embalsada en los pantanos, porque ninguna industria seria podría instalarse aquí si tuviera que parar los días sin viento, sin sol, y sin agua. A estos defensores de las energías tradicionales quisiera pedirles que pensaran un poco, y si se dejan, ayudarles con estos datos, más de sentido común que de otra cosa:

Se llama eficiencia estratégica al porcentaje de la potencia instalada con el que se puede contar en todo momento. Esta es la queja de los que hablan mal de al eólica, por ejemplo, que dicen que si no hay viento, no tenemos nada. Y mienten.

-Las centrales térmicas tienen una eficiencia estratégica del 88 %. Sí, es así. No es del 100 % porque hay que hacer mantenimiento, se realizan paradas técnicas, etc. Además, hay averías, huelgas, y lo que queráis. En total, se puede contar, en cualquier momento, con el 88 % de la potencia instalada.

-Las centrales de ciclo combinado, basadas en la quema de gas, tiene una eficiencia estratégica del 92 %. La verdad es que ignoro por qué es un poco más alta que las del carbón, aunque supongo que  será por menor mantenimiento, menores averías o algo así. La risa va a ser el día que nuestros suministradores de gas nos cierren el grifo como le pasó a Ucrania, pero ese es otro cantar (aunque debería incluirse como riesgo en el cálculo estadísitico)

-Las centrales nucleares tienen una eficiencia estratégica del 94 %. En cualquier momento se puede contar con el 94 % de la potencia instalada. El resto son calentones, paradas técnicas, etc.

Y ahora, a ver si cogemos la copla.

La energía eólica tiene una eficiencia estratégica del 41 %, porque cuando no sopla el viento en un sitio, sopla en otro, y no se conoce fecha alguna en la historia reciente de España en la que, en un país como este, con su configuración geográfica, no soplara el viento en ninguna parte. Si no hay viento en Galicia, lo hay en Cataluña, y si no, en Cádiz, y si no, en Valencia, y si no, por la diferencia térmica, en los montes interiores al amanecer o al oscurecer.

No se puede contar con el 100 %, desde luego, pero no mancha, no crea dependencia del exterior, es inagotable y ESTÁ SIEMPRE DISPONIBLE, aunque haya que instalar mucha más de la que se prevea consumir.

Con la solar ocurre otro tanto. ¿Y qué hacemos cuando no hay sol?

La pregunta es estúpida por dos cosas: ¿os creéis que los días nublados la producción es cero?. Y peor aún, ¿hay alguna fecha en la que esté nublado TODO el país?

Lo que me parece a mí es que la gente no entiende ni lo que es una red eléctrica ni lo que es la agregación estadística, ni menos aún la probabilidad de conjuntos.

Preguntar qué pasa con la energía eólica cuando no hay viento es como preguntar qué pasa con la marina mercante cuando no hay agua en el mar. Una chorrada.

5 comentarios:

  1. [...] La tontería de preguntar “¿qué pasa con la energía eólica cuando no hay viento?” www.quintopino.org/economia/la-tonteria-de-preguntar-%C2%...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás diciendo que un gallego tiene en su casa electricidad gaditana? ¿O que un mallorquín (como soy yo) tiene electricidad que provenga de extremadura?

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pasa cuando no hay viento???

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es cansina(no creo que existan las preguntas tontas, solo las respuestas lo son),pero tu respuesta no es correcta.

    Te doy la mia, que para eso la escribi en mi blog hace tiempo:

    http://falaciasecologistas.blogspot.com/2009/04/que-pasa-si-un-dia-no-sopla-el-viento.html

    ResponderEliminar
  5. tu no respuesta es la mitad correcta pero desde el punto de vista en cuanto a costes se refiere es muy poco sustentable.. yo a diferencia de ti no gasto mi tiempo en responder estos articulos pero me puedes escribir a mi correo y si veo que estas en condiciones de poder establecer un debate bueno y entiendes realmente que lo que estas diciendo es aplicable a la realidad creo que me tomare el tiempo para responderte y desilusionarte
    pd: a veces es mejor no centrarse solo en lo que uno cree o le han dicho sino que tambien hay que ponerse a estudiar y ver por cuenta propia e investigar y experimentar si nuestras ideas son bien aplicables a la realidad y pueden ser sustentables para no caer en ridiculo

    ResponderEliminar