miércoles, 15 de diciembre de 2010

En España sobra vivienda digna. Y en Argentina también.

Estoy completamente de acuerdo con que todo el mundo tiene derecho a uan vivienda digna, pero permitidme unas pregunta: ¿Por qué en Madrid? ¿Por qué en Buenos Aires?

Estos días nos levantamos con las noticias de los asentamientos en Buenos Aires de personas sin recursos y a todos nos sale de dentro, en primer lugar, pedir que se aloje de una manera digna y razonable a todos esos ciudadanos argentinos. Pero luego, los que conocemos el tema d ela vivienda en España, nos preguntamos qué está pasando en el retso del país y si no estará lleno de casas vacías y baratas, como el nuestro.

Porque cuando alguien se muda a la capital para vivir en una chabola es proque no tiene ningún recurso y ningún trabajo. ¿Por qué, entonces, se fue a la capital?, ¿qué pretendía al mudarse a una ciudad donde no tiene modos de vida?,

El que en España pide una vivienda digna se olvida de que la casa al lado de la mía lleva vacía diez años, y siete anos en venta. Se olvida de que esa casa, de doscientos y pico metros cuadros, con terreno, cuesta cuarenta mil euros (y se puede sacar en manos, aunque se enfade mi vecino porque decir eso).

En España hay vivienda barata y la hay de sobra, pero no está en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, ni n San Sebastián. Lo que pasa es que esa vivienda no mola, y como no mola, no es digna. Y seguro que en Argentina también, pero lo que piden es una viviuenda en Buenos Aires. Lo que piden, me temo, como aquí, es algo que no se pueden pagar, como si exigiera yo un Ferrari o un trabajo de ingeniero de caminos.

¿Qué diría toda esa gente si la realojaran en viviendas dignísimas, pero en medio de la Pampa?, ¿Qué dirían los okupas españoles si les diesen una vivienda digna y gratuita en mi pueblo, o en los montes de Sanabria, o en la sierra de Albarracín? Dirían que no, por supuesto: dirían que digno es solamente vivir en el puto centro, en la mejor ciudad, en donde todo el mundo quiere vivir, haciendo que suban los precios.

La vivienda digna tiene que ser un derecho. El que quiera un capriocho, que s elo pague.

Así lo veo yo.

7 comentarios:

  1. [...] En España sobra vivienda digna. Y en Argentina también www.quintopino.org/economia/en-espana-sobra-vivienda-dign...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, estoy hasta los cojones de decirle a la gente que en mi pueblo de venden casas baratísimas, una de ellas por 18.000€ y vale para vivir sobradísimamente, de dos plantas, con 3 habitaciones, cocina, dos baños, a 8km de la civilización, y lleva desde antes de la crisis a la venta.

    Si es que hay que ser imbécil para hipotecarte la vida entera en un piso y no llegar a fin de mes, cuando sale más barato una casa en el campo y un coche para ir al curro, no lo entiendo, de verdad que no.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo de Argentina18 de diciembre de 2010, 10:03

    Hola! Te cuento que la mayoría de esta gente que reclama viviendas aquí en BsAs, tienen trabajos en los que no cobran lo suficiente como para pagarse ni las viviendas más baratas de la patagonia, en dónde por otro lado no tendrían ese trabajo. Muchos de ellos pagan alquileres por "chabolas" miserables en las que viven hacinados. El gobierno local les viene prometiendo hacer viviendas sociales que ellos puedan ir pagando pero cumple muy poco. Ahora les prometieron de nuevo, esta vez con papeles y con apoyo del gob. nacional; esperemos que cumplan.
    ¿No será algo parecido en tu país? ¿pued cualquiera pagar 18.000 euros y conseguir trabajo en los montes o la sierra?

    ResponderEliminar
  4. Marcelo tiene razon. En el pueblo de mi madre hay mucha vivienda digna, pero sin trabajo digno, ni siquiera eso no te puedes permitir. La gente llama a gente, aunque de hecho conozco a muchos que estan deseando encontrar un curro cerca del pueblo para volver, algunos lo encuentran pero cuando se acaba, tienen que volver a la ciudad y a pagar pisos caros.

    ResponderEliminar
  5. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Estoy completamente de acuerdo con que todo el mundo tiene derecho a uan vivienda digna, pero permitidme unas pregunta: ¿Por qué en Madrid? ¿Por qué en Buenos Aires? Estos días nos levantamos con las noticias de los asen......

    ResponderEliminar
  6. [...] En España sobra vivienda digna. Y en Argentina también. [ www.quintopino.org ] [...]

    ResponderEliminar
  7. Pobrecito Hablador2 de enero de 2011, 6:04

    En parte llevas razón, una vivienda de un pueblo es tan digna como la de una ciudad. Yo mismo vivo en una casa rehabilitada por mi en medio del campo, a 3 kilómetros de un pueblo, a 30 kilómetros de una gran ciudad. La casa, incluido el terrenito que tiene alrededor me costó 4 duros y vivo de lujo pero me exige gastar bastante tiempo y dinero en transporte si quiero hacer ciertas cosas. Por otra parte en ciudades como Valencia se calcula que hay mas de 100.000 pisos vacíos en manos de especuladores que no los sacan al mercado, ni de venta ni de alquiler. Simplemente los tienen para especular con el precio, la mayoría son propiedad de constructoras, inmobiliarias y bancos. ¿Eso te parece bien? Si por mi fuera los expropiaba todos mañana mismo y se los regalaba a los indigentes que viven en la calle, que no son pocos. Los ocupas a los que tanto criticas van cargadisimos de razón. Sobra vivienda digna efectivamente y TAMBIÉN EN LAS CIUDADES INCLUSO EN EL CENTRO apalancada en manos de especuladores.

    ResponderEliminar