lunes, 6 de diciembre de 2010

La broma de la regenta. Una cabronada literaria para ignorantes.

Ayer domingo estuve por ahí tomando copas con un elemento de cuidado y de todas las coñas que nos contamos, seguramente la más divertida, o la más sangrienta, sea la broma de la Regenta, que os cuento a continuación.

El tipo este, que tiene larga experiencia en el tema de libros, pensó que sería buena idea saber qué diría la gente que intentaba descargarse una novela comercial de actualidad si se encontraba con que no se había descargado lo que pensaba.

El daño no era mucho porque no se trata de meterle a alguien dos gigas, sino un mega como mucho, así que sin más escribió una reseña de "La Caída de los gigantes" de Ken Follet, y ofreció descargarse gratuitamente la novela desde su web, a riesgo de que lo emplumasen los de la ley Sinde.

 La gracia del asunto está en que la novela que te descargas cuando le das al enlace no es la de Ken Follet, sino la Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", que es también un libro gordote, muy gordote, y con un montón de historias cruzadas. Si además le has cambiado el título, la portada, y hasta las cabeceras del documento, puede colar. Puede colar para el que no se haya leído la Regenta y no sospeche que "Vetusta" no es uan ciudad yanky, claro. O sea, que puede colar para un zoquete integral...

Hasta ahí no estamos hablando más que de un fake, o de una broma, pero el verdadero interés de la anécdota reside en que el administrador de la página ha recibido unos cuantos comentarios al respecto, de los cuales un 10 % se cagan en sus muelas por la pijada y el otro 90 % le dan las gracias por la cojonodísima novela.

De esto, además de las risas, saco yo dos conclusiones:

-Que la mayor parte de la gente se baja libros de internet que luego no se lee.

-Que los que se los leen después de bajarlo no saben en su mayoría ni lo que leen, ni la madre que los trajo, porque tienen el libro pero no la cultura necesaria para interpretarlo.

La tercera conclusión es irónica: el que se haya leído la Regenta tomámando esa obra por un libro de Ken Follet se va a llevar una desilusión de la relecheo cuando busque otro libro del mismo autor.

Aquí va el enlace, para que no digáis que os cuento una trola:

http://www.criticadelibros.com/novela-historica/la-caida-de-los-gigantes-ken-follet/

30 comentarios:

  1. [...] La borma de la regenta. Una cabronada literaria para ignorantes www.quintopino.org/arte-y-cultura/la-borma-de-la-regenta-...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Pero si todavía le han hecho un favor. Muchísima mejor novela La Regenta que cualquiera de Ken Follet... :-)

    ResponderEliminar
  3. Acongojante, mas que acojonante. Buen experimento.

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado la gracia de la broma (que es cierto que la tiene), da un poco de tristeza comprobar algo que algunos llevamos tiempo diciendo (que no se lee salvo lo último de lo último). Entiendo que todo va muy deprisa y que leer un libro es "antiguo" para muchos, pero aún así me arriesgaré a decir algo: estoy convencida de que quienes han empezado a leer el libro a descargar, no lo han hecho de forma completa (primeras páginas, últimas para ver cómo acaba y poco más), pero hablarán mucho de él. Para leer un libro de cierta envergadura (muchas páginas) hay que tener práctica y haber leído antes otras cosas más cortas; uno no puede sentarse y "beberse" 500 ó 700 páginas sin más.

    Podría decir mucho más pero creo que ya he sobrepasado lo debido para un comentario. Voy a seguir leyéndote. Nos seguiremos viendo.

    ResponderEliminar
  5. Venga va, todo el mundo a leer lo mismo8 de diciembre de 2010, 9:49

    Hombre, yo sí me he leído la Regenta (leo muchísimo), y sinceramente, como casi todos los clásicos, estará bien escrito pero me aburre. Y no me parece que el que no se la haya leído sea un zoquete. Un poquito más de cuidado a la hora de insultar. Que hay muchas cosas que demuestran que hay gente zoquete, pero no haber leido la Regenta o no saber que Vetusta es Oviedo no significa nada.

    ¡Qué rabia me da la gente que os créeis que a todos nos tiene que gustar los mismos autores o los mismos libros, sólo porque sean famosos o clásicos! Y todo lo demás, cómo no os han enseñado que es un clásico, os parece malo.

    ResponderEliminar
  6. Pues la Regenta es un coñazo de cuidao, lo dice un ovetense que fue obligado a leerla. pobrecicos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta que he llegado al final me parecía una experiencia curiosa, el final es que me parece una opinión elitista y de otras épocas.

    Porque toda la gente puede disfrutar de las cosas cuando son buenas, un ejemplo "El lazarillo de Tormes" se lo he prestado físicamente a gente "que no lee" de distintas edades y a todos le ha gustado, a unos mas y a otros menos. O cuando les puse a unos primos pequeños "El gran dictador" (si lo se es otro formato distinto al libro) y les gusto mucho y los críos solo ven Harry Potter.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasó algo parecido. Soy un lector acérrimo de ciencia ficción, y apenas leo alguna otra cosa; si acaso algo de novela histórica como Reverte o Manfredi. Me descargué un libro con un título muy sugerente del estilo que me van, y resultó ser de Benito Pérez Galdós. Total que, leyendo las primeras páginas, me enganchó, y ahora tengo una larga lista de libros de este hombre dispuestos para leer.
    Y pensar en el instituto nos obligaron a leerlo, y ni flautas...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he leído La regenta, y como dice otro comentario, un poquito aburrida sí que es. Los clásicos deben leerse, pero es perfectamente comprensible que no gusten, porque la vida ha cambiado mucho. Y por cierto, a mí, Los pilares de la tierra me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace un tiempo que barrunto que la piratería no tiene ningún efecto en la literatura. O lo tiene tan escaso que ni siquiera es un problema. Lectores hay muy pocos, antes y después del P2P. Y lo sé por propia experiencia. Mis novelas han dado el mismo dinero antes y después de estar en el Torrent. Osea, ninguno.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, magnífico experimento.

    ResponderEliminar
  12. Pues como ovetense,sin estar obligado a leerla,no me gustó demasiado La regenta,aunque si que encontré tremendos paralelismos con la sociedad oventese actual,cosa que me sorprendió enormemente,que lenta es la evolución XD

    ResponderEliminar
  13. Apuesto a que si se realizase el mismo experimento en la sección libros del Corte Inglés no cambiaría el resultado.
    En todo caso yo soy de los que me descargo muchísimo más de lo que leo y no veo qué tiene de curioso. A menudo los eBooks llegan comprimidos en lotes de muchos autores, o se descargan en 3 segundos y puedo echarles un ojo como cuando estamos en la librería y ojeamos el interior de los libros. Luego los vuelves a dejar en la estantería, -o en la papelera del escritorio- y al final leo muchísimo mas que antes de tener el lector de eBooks, sobre todo libros de divulgación y de historia, por lo que aunque no tenga mucha cultura, algo mas de la que tendría sin descargar he ganado.

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece una broma de mal gusto, si no has leido la regente que más da? y si alguien quiere leer a ese autor y por tu culpa se lee otro libro no le gusta i no sabe que es de otro autor, lo que acabas de hacer es que el primer autor se kede sin ese lector, a saber cuanta gente que haya leido ese experimento ha dicho "pfff paso de ken"

    Yo leo libros bajados, no soy una experta, lo mio es la ciencia no las letras, asi que de literatura voy fatal, pero los libros que me gustan los compro, los que no no suelo leer mas a ese autor, si por algun experimento vuestro, o de tu amigo, me quedo sin leer a algun autor no sere yo la culpable de ser ignorante, ya que soys los listillos los que nos haceis así .... en serio cada dia esto va a peor ....

    ResponderEliminar
  15. José Javier Salazar Medina8 de diciembre de 2010, 12:20

    Hay una cuarta posibilidad, que ese 90% comentó sin haber acabado de bajarse el fichero. Al abrirlo no se abran molestado en volver a comentar en el blog de un "intelectual" que confundio la "Caida de los Gigantes" con la "Regenta".

    ResponderEliminar
  16. Buen experimento. Cuánto complejo y cuánto prejuicio hay en contra de los clásicos. Pero luego los lees y, como dice el compañero acerca de Galdós, te apasionan (por cierto, compañero, si te gustó "La Regenta", híncale el diente a "Fortunata y Jacinta", del garbancero, que le da cuarenta vueltas).
    Como decía Italo Calvino, "un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir". Quien crea que sus mensajes están acabados porque la sociedad ha cambiado, es que nunca ha leído un clásico o a cualquier cosa le llama cambio. Leed "Las uvas de la ira", de Steinbeck, a ver si notáis un parecido con la situación actual; leed "Rojo y Negro", de Stendhal, a ver si los trepas no han sido siempre, y siempre serán, como Julien Sorel...

    ResponderEliminar
  17. yo saco una conclusion nueva, una tercera opcion.
    Que la gente agradece cuando se esta bajando/ recien se a bajado el contenido. Antes de siquiera abrirlo. Lo cual no quiere decir que no lo vayan a leer ni que se vayan a dar cuenta del fake.

    Yo me incluyo en esta 3ª por que muchas vecez agradezco cosas cuando encuentro el enlace y veo que es valido, mucho antes de usar/ver/leer el archivo.

    Eso si, si luego veo que no es lo que se dice, suelo comentarlo, a no ser claro esta que haya encontrado la web por google y no sepa volver( o me requiera el esfuerzo de buscarla en el historial)

    ResponderEliminar
  18. El traje de pedante te queda grande y te cuelga de los brazos, procura no lucirlo con orgullo cuando señales a otros al grito de ignorantes.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Sánchez Rodríguez8 de diciembre de 2010, 14:58

    "De esto, además de las risas, saco yo dos conclusiones:

    La tercera conclusión es irónica: el que se haya leído la Regenta ..."

    ¿Eres de letras verdad? Porque no saber contar hasta tres...

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno.
    Me quedo con la opción (b): una inmensa mayoría lee porque sabe que la lectura es un distintivo social de intelectualidad, pero lo hace de modo automático, sin descodificar realmente los textos ni su esencia.
    Saludos,

    M.

    ResponderEliminar
  21. repito que la mayoria de la gente agradece en el momento de la descarga, no dias despues tras haberse leido el libro.
    Haced una encuesta sobre eso si quereis en la web de la broma, a ver que resultados salen.

    ResponderEliminar
  22. Por dios,cuanto ceporrillo y cuanta descalificación gratuita.Me asombrais los que aducis que la regenta es una obra obsoleta, supongo que de Petronio o Dante opinareis aún peor.Lo malo es malo, y la mala literatura no es defendible, ni la incultura una virtud.Otra cosa es que os guste,a todos nos gusta el jamón iberico, pero de vez en cuando nos apetece un bocata de mortadela.Los clasicos lo son por algo,por que no envejecen,por que el ser humano es igual hoy que hace mil años.Decia Voltaire que aunque cambie la historia, el hombre no. Felicidades por el experimento. Lastima de cobayas,no creo que se merezcan el regalo que les han hecho

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que como reflexión no nos lleva muy lejos... Considerar que los comentarios de agradecimiento se escriben después de leer el libro es cuanto menos descabellado.

    ResponderEliminar
  24. [...] La broma de La regenta, una cabronada literaria para ignorantes. [...]

    ResponderEliminar