jueves, 9 de diciembre de 2010

Ya sé dónde está el quinto pino

Porque aunque llamé así a mi blog, no sabía de dónde venía la expresión, ni qué clase de origen podía tener, pero finalmente me he enterado de dónde sale semejante giro para referirse a algo lejano. Os lo cuento:

La expresión "el quinto pino" tiene su origen allá a mediados del siglo XIX y en Madrid, que por aquel entonces era una ciudad muy grande, pero sin llegar al descomunal tamaño actual. 

Parece ser que entonces, en el Paseo del Prado, que era en aquella época la calle más larga de la ciudad, había plantados cinco pinos, separados a buena distancia unos de otros. La gente utilizaba aquellos árboles para citarse, y quedaba a una hora o a otra en el primer pino, en el segundo, o en el tercero, igual que hoy en día se queda en el oso y el madroño de Sol, o en la estatua de la Plaza Mayor.

Por tanto, quedar en el quinto pino era ir muy lejos, ya casi a las afueras de la ciudad y comienzo del campo. Y de ahí y del uso que los escritores madrileños dieron a la expresión en los periódicos nacionales parece ser que viene la expresión y su difusión por toda España.

42 comentarios:

  1. [...] Ya sé dónde está el quinto pino www.quintopino.org/arte-y-cultura/ya-se-donde-esta-el-qui...  por Javert hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. No conocia de donde venia. Yo siempre he oido en el Quinto Pino esta tal sitio, pero se daba la coincidencia que en Salamanca existia un restaurante llamado asi y siempre de pequeño asimile que era tan lejos que la gente decia el refran por eso. Con los años entendi que el dueño lo puso Quinto Pino por el refran no al contrario

    ResponderEliminar
  3. no quisiera cuestionar tu omnisciencia, oh poderoso escribidor que dominas la oculta ciencia de la escritura, pero esto de dónde te lo has sacado?

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo busco en google, en muchas webs cuentan lo mismo asi que será verdad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Escribidor? ¡Toma ya!

    ResponderEliminar
  6. No suena demasiado verosímil. A ver si alguien puede dar otra explicación.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué dices, buen hombre... El Quinto Pino está en Talayuela, Cáceres. Acércate en www.elquintopino.es

    ResponderEliminar
  8. No se si será verdad,pero yo conozco varios pueblos-lugares co el nombre de QUINTO PINO,uno de ellos a menos de 15km de A coruña,y su topónimo seguro seguro es anterior al XIX.

    ResponderEliminar
  9. #qwerqwer, basta con googlear un poco...
    http://www.saberia.com/2010/09/cual-es-el-origen-de-estar-en-el-quinto-pino/
    http://soyrichal.blogspot.com/2010/02/el-quinto-pino.html
    http://erasmusv.wordpress.com/2007/11/15/el-quinto-pino/
    Que sea verdad o no, pues oye, no puede saberse, no creo que haya un escrito del siglo XIX donde se explique la expresión... hay otros sitios que dicen que viene de donde dice Eliecer:
    http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=629084

    ResponderEliminar
  10. el quinto pino está en la sierra de Córdoba. ¿no te lo crees?
    pues mira en las fotos que saqué hace algo más de un año desde una casa rural :)
    http://nozintusei.blogspot.com/2009/03/donde-esta-el-quinto-pino.html

    ResponderEliminar
  11. La expresión "el quinto pino" se ha utilizado en muy variados lugares de España. He vivido o frecuentado distintas geografías de la Península y, que ahora recuerde, lo del quinto pino lo he escuchado para denotar lejanía en Andalucía, en las dos castillas (la Nueva y la Vieja, pero no en Madrid), en Galicia, en Cataluña, en Aragón... En mi humilde opinión, por condiciones de desarrollo socio-urbano y por referencias bibliográficas es muy dudoso que esa expresión sea originaria de Madrid ciudad, máxime si tenemos en cuenta que hay topónimos El Quinto Pino en distintos lugares de España. Yo lo dejaría en expresión surgida hace ¡bastante más de un siglo y de dos!; que en Madrid se hiciera popular, como usted dice, es incuestionable, pero no hay evidencia de que sea el origen de esa expresión, y mucho menos que fuera por un pino situado en el quinto lugar de una fila de árboles.
    En todo caso, la anécdota es ingeniosa y curiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Juan Luis Mendez Castañas11 de diciembre de 2010, 8:52

    Me avergüenza comprobar como un hecho tan falso como este sea publicado en este, que era uno de mis blogs favoritos de todo internet.

    Creo que no volveré más.

    Saludos,
    Juan Luis.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que podías haber citado alguna fuente para que los perezosos internautas no tengamos que verificar tu relato por nuestra cuenta.
    Y a los del "falso", "mentira" y "escribidor" (que por cierto, significa mal escritor) pues lo mismo, porque vaya mierda de forma de rebatir un texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no se si será verdad pero, la expresión puede venir de donde el dice sin importar que existan pueblos, calles o restaurantes con ese nombre.
    Lo que si puedo ver es que la gente no respeta nada, es lo 'bonito' del anonimato verdad?
    Vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  15. @Max: De puta madre. Pedazo de ejemplo de argumentación el tuyo! Jajaja!!!

    ResponderEliminar
  16. ke verguenza, vaya mierda de pais kon mentiras asi nos va todo esto es mentira ke se a intentado

    ResponderEliminar
  17. Juan Luis Mendez Castañas, si yo fuese el autor del blog, te desearía la mejor de las suertes en tu andadura internetera fuera de mi blog.

    Uno de los blogs con los comentarios más pedantes que he visto en mi vida...

    ResponderEliminar
  18. Iker Jimenez dijo que el quinto pino lo plantó el un dia que fue al wc y se puso a empujar...creo que van a hacer un monografico de 4ºMilenio con información al respecto.

    ResponderEliminar
  19. y de donde viene:

    "Tu que sabes mas, yo que se menos, me agarras la polla y me comes los huevos"

    ResponderEliminar
  20. [...] algo lejano. Os lo cuento:etiquetas: quinto pino, expresiones, giros, lenguaje, historia» noticia original Continue reading Ya sé dónde está el quinto pino ‹‹‹ La afiladora Bajo [...]

    ResponderEliminar
  21. Felicidades, pasa de todo lo que dicen por aquí abajo. Sea verdad o no, a mí me convence y me da igual que sea verdad o no, porque si lo es tedoy un felicidades, y si no, un QuéImaginacion!

    http://entredilemas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, acabo de entrar aquí y no entiendo lo que me parece un acoso al blog, ¿alguien me puede explicar esta aparente animadversión?

    ResponderEliminar
  23. mira que interesante! no tenia ni idea, pero alguna vez me lo he preguntado. gracias!

    ResponderEliminar
  24. Jejejeje curiosísima actualización. Me encanta conocer el origen de todo. Es interesante ver como una expresión totalmente funcional pasa a convertirse en algo tan popular y extendido. Quedaría muy bien una plaquita en el suelo del paseo recordando la ubicación de ese "quinto pino" tan famoso, seguro que más de uno o una iríamos a hacernos fotos como si del kilometro cero se tratase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Primero, totalmente de acuerdo con los que critican a los 'listos' que solo ponen falso, o entran a insultar tanto en este foro como en otros.... dementes con pocas ideas y ganas de fastidiar e injuriar al resto.... serán del PP??
    Por otro lado, si que te rebatiré la historia, que a pesar de gustarme tiene una gran posibilidad de ser falsa, (aunque aun no he encontrado una versión mas realista), si fuera de Madrid de la época de citas, porqué esa frase también se usa en Sudamérica?
    España fue expulsada de la mayoría de estos países hace mas de 200años (200 justos en México donde he oído esa frase múltiples veces). Saludos, y animo con el bloc.

    ResponderEliminar
  26. [...] verdad es que yo no os entiendo. El otro día puse una chorrada sobre el origen de la expresión estar en el quinto pino y esto se llenó de visiutas y comentarios como nunca. Hubo incluso quien preguntó de dónde [...]

    ResponderEliminar
  27. En Ferrol hay un restaurante que se llama El sexto pino. Toma ya!

    ResponderEliminar
  28. estai tos locooooooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. estai tos locooooooooooooooo!!!!!!!!!! PEDEZO DE FRIKIS

    ResponderEliminar
  30. Con permiso....
    "El quinto pino" es una tasca pequeñita que es encuentra junto a la Plaza del Pilar, en el casco antiguo de la Ciudad de Valencia, "Pita grilla" si quieres podemos quedar en el para tomas "Quntos", la especialidad de la casa y conocernos.

    Lo dicho la calle se llama Roger de Flor, a unos 10 metros de la plaza del pilar, un lugar ideal para tomar quintos y picar algo....

    ResponderEliminar
  31. Que gilipolleces decís, y que más da si es verdad o no, que esto es un blog, no la Larousse!
    Es bonito el texto y original cómo dicen otros por aquí.

    ResponderEliminar
  32. El quinto pino es un lugar que si existe, y esta en ESPAÑA-GALICIA-CORUÑA-ARTEIXO exactamente al lado de Pastoriza.

    ResponderEliminar