lunes, 28 de febrero de 2011

Los hijos de madre soltera no tienen derecho a la escolarización(Marruecos)

Me gustaría que alguien lo confirmara o lo desmintiese, pero ya son dos personas, dos, ambas marroquíes, las que me han dicho que los niños hijos de madres solteras no tienen derecho a la escolarización en Marruecos. Es el padre, necesariamente, quien debe solicitar el ingreso en el colegio, y si el padre no lo hace, el niño no se escolariza. En el caso de las viudas se admiten que sea un hermano de la madre,. o el abuelo, pero esto no se permite en el caso de las madres solteras.

Supongo que habrá matices, o que em han dado el dato en plan grueso, pero el sólo hecho de escuchar una cosa así me ha puesto de mala leche.

Por lo que parece, el sistema escolar marroquí está dirigido a servir de premio o de castigo para clases sociales o cierto tipo de conductas. Si uno de tus padres está en prisión, pierdes el derecho a estudiar. Si tu padre es sospechoso de pertenecer a la oposición política, pierdes el derecho a estudir, no puedes hacer el bachillerato y no puedes hacer ningún curso de formacióin profesional o universitaria.

La enseñanza especial no existe. Cuando una famili tiene un niño con problemas, no sólo lo oculta (temas sociales que prefiero no comentar) sino que el Estado no se hace cargo de él en centros especiales ni le permite ingresar en un centro normal, donde es considerado un estorbo. 

Así las cosas, y dentro de los muchos problemas económicos y sociales de una dictadura que no criticamos proque no nos conviene, el problema de la infancia en Marruecos es tan grave y tan sangrante que cuando te lo cuentan no te lo acabas de creer y preguntas, como estoy preguntando yo, si es posible que todo esto sea cierto o me falte algúun tipo de matización.

Después todavía se pregunta algunos pro qué hay revoluciones en países como estos...

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Me gustaría que alguien lo confirmara o lo desmintiese, pero ya son dos personas, dos, ambas marroquíes, las que me han dicho que los niños hijos de madres solteras no tienen derecho a la escolarización en Marruecos. Es el pa.....

    ResponderEliminar