domingo, 6 de febrero de 2011

Quemar banderas en Japón. Un asunto curioso

Ya sabéis que ese tema de las banderas es muy de cada cual, y que mientras en unos países como Estados Unidos la tienen hasta en la sopa y te pueden mandar poco menos que a Guantánamo por quemar la bandera de las barras y estrellas, hay otros países, como Japón, donde la legislación sobre la bandera nacional ha tenido que esperar a finales de los años noventa porque a nadie le pareció interesante ocuparse antes del asunto.

O porque daba tantos líos con los países vecinos invadidos en la Guerra Mundial que era mejor no meneallo, vaya.

Al final, la cuestión quedó resuelta de un modo que me parece curioso y de una educación exquisita, muy propia de los japoneses: en Japón no es delito quemar la bandera japonesa, pero sí lo es quemar o ultrajar la de cualquier otro país. Por tanto, los japoneses, pueden muy bien hacer hogueras con su propia enseña, pero no está permitido quemar banderas americanas, israelíes o cualquier otra de las que habitualmente se usan para las hogueras de los elementos habituales.

A lo mejor nos convenía ir tomando nota, por aquello de no hacer el primo por aquí como lo hacemos a menudo...

[poll id="2"]

7 comentarios:

  1. [...] Quemar banderas en Japón. Un asunto curioso www.quintopino.org/sociedad/quemar-banderas-en-japon-un-a...  por n11d3a hace 3 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Por favor documentate un poco antes de escribir. Me parece muy bien que pertenezcas a ese grupo de gente que piensa que Japon es superchachi y todo lo que hacen alli es la ostia.

    En USA tuvieron hace tiempo una amplia discusion sobre que era mas importante: la libertad de expresion del que quema la bandera o lo que la bandera representa. Al final gano la liberta de expresion. Creo que llego al supremo y todo.

    Por cierto quema una bandera en frente de un policia de los de aqui y luego le dices que ejerces tu derecho a tu libertad de expresion. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estás un poco despistado, en EEUU no solo no está penado quemar la bandera nacional, sino que ese derecho está reconocido en la constitución como un ejercicio de libertad de expresión:

    http://www.20minutos.es/noticia/136150/3/profanacion/bandera/usa/

    ResponderEliminar
  4. Hace *décadas* (sentencia de la Corte Suprema de EEUU) que no es delito quemar la bandera americana en EEUU, de hecho técnicamente nunca lo fue, nunca al menos federalmente, lo que sí podría haber (digo como hipótesis) es legislaciones estatales o locales que lo hiciesen ilegal puntualmente, aparte el código de justicia militar que, lógicamente, sólo afectaba a miembros de las FFAA. Desde tal sentencia, de los años 60 creo, se puede quemar una bandera americana donde uno quiera, lo más que te pueden hacer es multarte por actividad peligrosa, contaminante o generar residuos.

    Obviamente, una bandera es un trapo. Es un insulto quemar una bandera y esa es su intención, pero de ahí a que sea un delito me parece algo tan típico y patológico de ciertos nacionalismos dominantes (como el español, que aun tiene que reconocer que lo es) como otras expresiones similares.

    Me parece muy razonable la ley japonesa, pero también peligrosa: están reconociendo implícitamente que se responsabilizan de lo que un ciudadano suyo pueda hacer a la hora de ofender sensibilidades estatales ajenas (porque supongo que hablarán, claro, de banderas reconocidas como insignias de estados reconocidos, supongo que ninguna legislación del mundo tipifica como delito quemar la bandera de los Països Cataláns, que no tiene ningún respaldo administrativo, por no hablar de banderas de equipos de fútbol, la Cruz Roja -que sí está en acuerdos de Ginebra-, etc). Supongo que se deberá al papel que tuvo en la II GM y la pésima imagen que todavía tiene entre los países que tuvieron que sufrir su ocupación, que claro, son todos los que le rodean excepto Rusia (y eso porque antes del ataque de Pearl Harbor, los japoneses atacaron a los soviéticos a ver si eran presa fácil y Zhukov les dio una paliza, así que probaron con los americanos que quedaban más lejos).

    ResponderEliminar
  5. Creo que en EEUU tampoco es ilegal quemar la bandera. Aunque se ha intentado legislar en ese sentido, parece que las sentencias judiciales han respaldado siempre la libertad de expresión que supone.
    http://wiki.answers.com/Q/Is_it_illegal_to_burn_the_American_flag
    http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_Desecration_Amendment

    ResponderEliminar
  6. [...] http://www.quintopino.org/sociedad/quemar-banderas-en-japon-un-asunto-curioso/   [...]

    ResponderEliminar
  7. Me parece lógica la formula que han adoptado los japoneses. Evita conflictos internacionales ya que en su condición de símbolo estatal o nacional puede llegar a sentirse como una grave ofensa y es el Gobierno el que tiene que dirigir la política exterior de un país y hacer las actuaciones que convenga, no un grupo de exaltados a los que los medios van a prestar quizás demasiada atención.

    ResponderEliminar