viernes, 25 de marzo de 2011

Lo que es una falacia y las clases de falacias que hay.

Falacias y motos que compramos...
No suelo ponerme en este plan, pero por una vez, y escuchando uno las cosas que escucha por ahí, comparto con vosotros un capítulo de un manual de lógica. A ver si nos sirve de algo...

El término "falacia" es en sí mismo un tanto vago. Y el uso correcto que se le da es aquel para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa, como aquella de considerar o creer que todos los hombres son malos. Por tanto, la falacia es un tipo de razonamiento incorrecto.



En los estudios lógicos, se denomina con el término falacia aquella argumentación viciosa llamada también paralogismo y sofisma, pues, además de ser incorrecta, conlleva una fuerte dosis de persuasión psicológica. En tal sentido, la falacia es una forma de razonamiento que parece correcto, pero que resulta no serlo cuando se lo analiza cuidadosamente.



El nombre de sofisma, y menos el de falacia, no suele aplicarse a la argumentación viciosa, cuando está empleada de buena fe. Entonces se la llama paralogismo; bien que algunos llaman paralogismo a la argumentación viciosa por su materia, y sofisma o falacia a la que peca por su forma.

  CLASES DE FALACIAS

 Aristóteles fue el primero en presentar una lista de sofismas en su escrito Sobre las Refutaciones sofísticas. Indica que hay dos clases  de argumentos: unos verdaderos y otros que no lo son aunque lo parecen. Estos últimos son los sofismas o refutaciones sofísticas, las que se dividen en dos clases:



- Las refutaciones sofísticas que dependen del lenguaje usado, llamadas lingüísticas o de dicción y también denominadas gramaticales;

- Las refutaciones sofísticas que no dependen del lenguaje usado, denominadas extralingüísticas o de cosa, denominadas también dialéctica.



Las falacias lingüísticas o gramaticales son:

1) La homofonía o equivocación equivale a la ambigüedad de un término. Por ejemplo: el clima es dulce, luego es grato al paladar; o también, "los males son bienes, pues las cosas que deben ser son bienes y los males deben ser", donde hay ambigüedad en el uso de "deber ser".

2) Anfibología, vicio de dicción por el que resulta equívoco el significado de una palabra o frase. Así, el que exponga sus caudales en la empresa, comete una locura, luego es necesario encerrarle en la casa de locos.

3) La falsa conjunción, llamada también  composición, es la reunión errónea de términos, la cual depende a veces de los signos de puntuación. Ejemplo: el que está sentado puede estar de pié, luego puede a un mismo tiempo estar en pié y sentado; o también, un hombre pude andar cuando está sentado.

4) La falsa disyunción, llamada también  división o separación es la separación errónea de términos. Ejemplo: Lo blanco no puede ser encarnado, luego el papel no puede teñirse de encarnado; o también "cinco es dos y es tres".

5) La falsa acentuación es la errónea acentuación de términos. Ejemplo: Sí es justo. Si es justo. Lo primero es absoluto, lo segundo condicional. O  también, tomo cerveza, en vez de tomó cerveza o viceversa.

6) La falsa forma de expresión o figura de dicción es la expresión de algo distinto por la misma forma. Ejemplo: la existencia de Marte es fabulosa, luego no existe el planeta Marte. O también, "cortante" usado como sustantivo por analogía  con "amante" que puede ser usado como sustantivo.



Las falacias extralingüísticas o dialécticas, son:



1) La falacia de accidente o, llamada también de falsa ecuación, es la adscripción del atributo de una cosa a cada uno de los accidentes de esta cosa. Ejemplo: Algunos sabios han sido viciosos, luego la ciencia es dañina. Con lo cual se condena la ciencia por un accidente de ella. O también, "si Corisco es otra cosa que un hombre, es otra cosa que él mismo, pues es un hombre".

2) La confusión de lo relativo con lo absoluto o tránsito de lo dicho simplemente a lo dicho esencialmente, es el empleo de una expresión en sentido absoluto a partir de un sentido relativo. Ejemplo: Engaña, luego miente. No concluye, porque puede engañar de buena fe. O también, no sabemos dónde está la causa de donde procede el calor terrestre, luego no sabemos que exista. No concluye por lo segundo. O, "si el no ser es objeto de opinión, el no ser es".

3) La ignorancia del argumento se  produce cuando no se define lo que es la prueba o la refutación y se deja escapar algo en su definición. Ejemplo: El hombre no puede pensar sin sangre, luego la sangre piensa. O también, "la misma cosa es a la vez doble y no doble, porque dos es el doble de uno y no es el doble de tres".

4) La falacia de consecuente, se comete cuando se peca contra lo dicho, o es la conversión falsa del consecuente, dado que se supone. Ejemplo: Si es sabio, es laborioso, es laborioso, luego es sabio. O también, "si A es, B necesariamente es", se afirma "si B es, A necesariamente es". Este sofisma surge con frecuencia a consecuencia de inferencias erróneas de la percepción sensible.

5) La petición de principio, se da cuando se supone lo mismo que se ha de  probar. Ejemplo: El humo sube hacia arriba, porque no tiene gravedad, pues es de la clase de los cuerpos leves. Precisamente esto último es lo que se ha de probar, y sin embargo se aduce como prueba. Esta falacia también se llama círculo vicioso. Aristóteles considera cinco casos de petición de principio:



- La postulación de lo mismo que se quiere demostrar;

- La postulación universalmente de lo que debe demostrarse particularmente;

- La postulación particularmente de lo que se quiere demostrar universalmente;

- La postulación de un problema después de haberlo dividido en partes; y

- La postulación de una de dos proposiciones que se implican mutuamente.

6) La falacia de no causa por causa. Ejemplo: el enfermo se halla peor, luego la medicina le ha engañado. El daño puede haber provenido de otras causas.

7) Falacia de pregunta compleja como simple. Ejemplo: ¿Los mejicanos, los brasileños, los españoles, los franceses son europeos? Sí. ¿Luego los mejicanos son europeos? No. Luego los franceses no so europeos.

2 comentarios:

  1. [...] Lo que es una falacia y las clases de falacias que hay. [ www.quintopino.org ] [...]

    ResponderEliminar
  2. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Falacias y motos que compramos... No suelo ponerme en estye plan, pero por una vez, y escuchabndo uno las cosas que escucha por ahí, comparto con vosotros un capítulo de un manual de lógica. A ver si nos sirve de algo… El tér.....

    ResponderEliminar