domingo, 3 de abril de 2011

Diferencia que hay entre castellanos y catalanes

Tranquilos, que voy a hablar de la etimología de los nombres, y no de chorradas, politiqueos ni topicazos. En ese sentido, y por lo que sé, hay buena gente y cabrones en ambos colectivos. En ambos predomina la buena gente, de momento...

La gracia del asunto es que dándole un repaso al Madoz, concretamente en este enlace, me encuentro con la diferencia etimológica entre ambas denominaciones. Lo sigo un poco, y hay más tesis, desde luego, pero no me resisto a contaros esta:

Parece ser que todo viene del sufijo ILANI , que significa en lo alto, y que por gracietas del parecido entre las mayúsculas de la I y de la L acabaron siendo LLANI. O sea, justo todo lo contrario de aquello que tenía que significar.

Le pasa a este asunto como al "exceptio regula provat", que significa que la excepción pone en duda la regla y se tradujo, con dos cojones, como  "la excepción confirma la regla".

Así, si tenemos en cuenta que Castro significa fortaleza o lugar fortificado, resulta que Castellanos, o Castel. Ilani, son los de los altos fortificados.

¿Y Catal-Ilani? Pues lo mismo: los que tienen los altos fotificados.

O sea que la cosa vendrá de luego, pero por lo pronto, al entrar en la Tarraconense o en la Astúrica, los romanos no los distinguían. Ambos eran, en lo fundamental, cabrones que se subian a los altos y allí se fortificaban.

¿Como para no hacerlo!, añado yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario