domingo, 15 de mayo de 2011

El experimento de la nota media

Estatua huyendo de uno de esos "paraísos"Me lo contaba el otro día mi cuñado, con unas cañas de por medio:

En una universidad americana, creo que en Pennsylvania pero no lo juro, hicieron el siguiente experimento: anunciaron a los alumnos que las evaluaciones serían semanales y que la nota de todos, de absolutamente todos, sería la media de la clase. Se pretendía con eso fomentar el espíritu colaborador de los estudiantes y que se acostumbrasen a trabajar en equipo. Al principio, concretamente las tres primeras semanas, la cosa marchó bastante bien, y todo el mundo aprobó, porque la nota media era mejor que antes de que supieran que unos dependían de otros.

pero a partir de esa tercera semana, las notas comenzaron a descender hasta que a medio curos hubo una especie de motín porque no había forma humana de escapar del suspenso. Llevaban casi un mes suspendiendo todos. Se intentaron un montón de cosas e incluso empezaron a aperecer las medidas coercitivas por parte de algunos grupos de estudiantes, pero todo fue en vano: la nota fluctuaba arriba y abajo, pero sin llegar al aprobado.

Las conclusiones son muchas y variadas y el objeto del estudio, como ya os imagináis, era bien distinto al anunciado. De hecho, a todos se nos ocurren ejemplos de sociedades que mejoraron al principio del colectivismo y que se fueron luego al carajo con bombo, platillo y majorettes marcando el paso.

Pero me queda una pregunta. ¿Imaginais lo que sucedería en vuestro curso, o en vuestra empresa si se propusiera algo así? Porque he oído opiniones para todo...

Hagan juego...

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Me lo contaba el otro día mi cuñado, con unas cañas de por medio: En una universidad americana, creo que en Pennsylvania pero no lo juro, hicieron el siguiente experimento: anunciaron a los alumnos que las evaluaciones ser......

    ResponderEliminar