jueves, 26 de enero de 2012

Sobre los movimientos "yo no pago"

[caption id="attachment_999" align="alignleft" width="300" caption="Nubes son..."][/caption]

Después de leer algunas cosas obre estos movimientos, creo que llevan todas las de perder en una sociedad como la actual. Y no sólo eso: son movimientos claramente desmovilizadores y hasta me atrevería a decir que reaccionarios, por la clase de efecto que producen.

Por mi parte, estoy convencido de que la verdadera salida es negarse a consumir, no negarse a pagar por lo que se consume.

Un movimiento basado en seguir consumiendo, pero sin pagar, atraerá de inmediato a un número enorme de jetas, gorrones y parásitos que desvirtuarán el movimiento convirtiéndolo en una fiesta de barra libre.

Para que una protesta sea creíble debe costar algo al que la lleva a cabo. Por eso los sindicatos anglosajones son creíbles y los nuestros no. Por eso el 15-M no llegó a ser creíble: no le costaba nada a los que se unían a él. Las manos blancas, las pancartas que acaban en litrona, las fumadas comunales con jazz y vodka al fibnal de las protestas son el verdadero cáncer de cualquier intento de revuelta que pretenda ser algo más que un acto folclórico. Porque la revolución no son las carreras y las fogatas: eso son los sanfermines y las fallas. Porque la revolución sin riesgo no es revolución: es Disneylandia.

El problema de la revolución proletaria que algunos proponen, de momento, es su falta de credibilidad. Porque todos tenemos problemas y a muchos nos van las cosas de mal en peor, pero aún así tenemos la impresión de que salir de manos de los ricachos para caer en las manos de los muertos de hambre no va a mejorar ni nuestros trabajos ni nuestras vidas.

Me jode decirlo, pero esta fue la razón por la que en los años 30 triunfaron los fascistas en vez de los comunistas, que estaban mejor preparados para la revolución. Porque cuando el pueblo se desespera prefiere la sangre a la mugre.

Y el marxismo sólo ofrece mugre.

1 comentario:

  1. [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Sobre los movimientos “yo no pago” www.quintopino.org/sociedad/sobre-los-movimientos-yo-no-p...  por Sigerico_Redivivo hace [...]

    ResponderEliminar