lunes, 5 de marzo de 2012

El origen del aserto "la excepción confirma la regla"

[caption id="attachment_1009" align="alignleft" width="300" caption="La lógica que algunos emplean"][/caption]

Nos encontramos hoy con una de esas frases manilla, que igual sirven para abrir la puerta de una catedral que la cabina de un tractor, y que se emplean casi siempre sin saber lo que significan. Lo más curioso es que casi siempre se emplea mal.

En principio, la frase "la excepción confirma la regla" procede de un aserto judicial latino, concretamente "exceptio probat regulam in casibus non exceptis", que viene a significar que la excepción confirma la regla en el sentido de que deshace la posible ambigüedad. Se entiende mejor con un ejemplo: PROHIBIDO EL PASO LOS FESTIVOS quiere decir que se permite el paso todos los días laborables.

Por lo demás, y para más cachondeo, el significado de la frase latina es justamente el contrario del que se suele emplear, ya que exceptio probat regulam significa, exactamente QUE LA EXCEPCIÓN PONE A PRUEBA LA REGLA y poner algo a prueba no es lo mismo, ni parecido, que confirmarlo. Lo normal, y que le parece cabal a todo el mundo, es que una excepción haga dudar sobre una regla, de modo que la pueda destruir, pero nunca confirmar.

Por tanto, estamos ante una frase cuyo origen es un suspenso en latín y otro en lógica, y que seguimos empleando como si la excepción confirmase algo, cuando se trata de justamente lo contrario.

Las excepciones no confirman nada, por supuesto. Sólo que decimos las cosas sin pensarlas, que no entendemos la lengua de Ovidio, y que a lo largo de los siglos se ha empleado como traductor a cualquiera.

2 comentarios:

  1. [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos El origen del aserto “la excepción confirma la regla” www.quintopino.org/desbarres/el-origen-del-aserto-la-exce...  por Sigerico_Redivivo hace [...]

    ResponderEliminar
  2. Francisco Rodríguez Alcántara16 de abril de 2012, 5:48

    ¿De dónde viene la frase de que... "El que dice todo lo que sabe, a veces dice lo que no debe?

    ResponderEliminar